Elecciones en Reino Unido 2024: guía de cómo funciona el sistema electoral
Millones de personas han depositado su voto en las elecciones generales del Reino Unido de este jueves, 4 de julio, que decidirán quién será el próximo dirigente del país. Esta cita electoral es la primera oportunidad que tienen los votantes desde diciembre de 2019 para decidir quién debe representarlos como miembro local del Parlamento en Westminster.
En estas elecciones del Reino Unido, la mayoría de los votantes ha elegido a su candidato yendo a los colegios electorales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En cambio, unos pocos ya lo han hecho utilizando el voto por correo.
¿Cómo se elige al Parlamento en Reino Unido?
Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes están en juego. Cada diputado representa una circunscripción electoral. Según el sistema de mayoría relativa, el candidato más votado en una circunscripción se convierte en miembro del Parlamento. Basta con que gane a todos los demás candidatos para alzarse con la victoria. No necesita obtener la mayoría de todos los votos emitidos en su circunscripción. Los candidatos perdedores no reciben nada. ¿Qué se juegan los partidos en estas elecciones en Reino Unidos? La oportunidad de dirigir el país como próximo gobierno.
El líder del partido con más escaños en Westminster se convierte en primer ministro, acción que también se confirma mediante una conversación oficial con el Rey. Keir Starmer, líder del Partido Laborista, dirigirá el Gobierno del Reino Unido. El líder del partido con el segundo mayor número de miembros en el Parlamento de Westminster se convierte en líder de la oposición. Sentado frente a los diputados del Gobierno en la Cámara de los Comunes, dirigirá a sus parlamentarios para cuestionar o fiscalizar las decisiones tomadas por el partido gobernante.
¿Qué ideología tiene el Partido Laborista?
Desde que se convirtió en líder en 2020, el líder del Partido Laborista Keir Starmer ha purgado a los laboristas de la izquierda dura, incluso expulsando a su predecesor, Jeremy Corbyn, que se presenta a su antiguo escaño en el Parlamento como candidato independiente. Starmer se ha desplazado hacia el centro, atenuando el socialismo del partido y abandonando ideas de la era Corbyn como la matrícula universitaria gratuita. Keir Starmer presenta su Partido Laborista como uno que se centrará en la «creación de riqueza» y la «estabilidad económica». Cuando fue abucheado por un manifestante en un acto, Starmer respondió: «Dejamos de ser un partido de protesta hace cinco años. Queremos ser un partido de poder».
La situación actual en el Reino Unido
Reino Unido está al borde de un gran cambio. A menos que las encuestas se equivoquen estrepitosamente, el Partido Laborista de centroizquierda se hará con el poder el viernes, poniendo fin a 14 años de gobierno del Partido Conservador.
El primer ministro Rishi Sunak no necesitaba convocar elecciones antes de fin de año, pero decidió apostar, esperando que esta convocatoria fuese un golpe de efecto. Los conservadores han perdido el favor del público. Los votantes no confían en ellos para gestionar la economía, uno de los puntos fuertes tradicionales del partido. Los votantes están molestos por la subida de los costes, los altos tipos de interés, el estancamiento de los salarios y los servicios públicos desbordados.
Algunos sondeos predicen que los laboristas podrían ganar más bajo su líder, Keir Starmer, que durante la aplastante victoria de Tony Blair para el partido en 1997.
Revés del Partido Conservador
Para los conservadores, una derrota de esta magnitud ha supuesto un enorme revés. Es un partido que hace sólo cinco años obtuvo una gran mayoría de 80 escaños con la promesa de llevar a cabo el Brexit (por la salida de la Unión Europea de Reino Unido).
La cuestión del Brexit permitió entonces a los conservadores construir una nueva coalición. Tenía las características de abarcar desde los núcleos postindustriales que se sentían abandonados por la globalización, como le ocurrió en Estados Unidos en 2016 a los votantes que se decidieron por el entonces candidato republicano Donald Trump, que ahora vuelve a intentar recuperar la Casa Blanca, hasta los tradicionales votantes la clase media en Reino Unido.
En cambio, esta coalición ha sufrido tensiones en los últimos años. Muchos votantes de clase trabajadora han decidido regresar al Partido Laborista o apoyar al nuevo partido Reform UK, que promete controlar la inmigración, la cual en Reino Unido se pensaba que se iba a controlar con la salida de la Unión Europea. En esta ocasión, distritos considerados el corazón de los conservadores se han decantado por los laboristas. Incluso, Sunak, legislador por un distrito de Yorkshire, lucha incluso por conservar su propio escaño, como se ha indicado con antelación.
Última hora elecciones Reino Unido
- El secretario de Justicia Alex Chalk perderá su escaño, según los sondeos a pie de urna.
- ¿Dónde está el alma del Partido Conservador? El resultado muestra un aumento considerable de Reform UK, el partido de Nigel Farage, arquitecto del Brexit. Tiene el doble que el voto tory en el noreste de Inglaterra.
- ¿Puede Nigel Farage realinear a la derecha? Los tories siguen de cerca ahora a Neil Farage después del éxito de esta noche electoral. Los próximos días los conservadores tendrán que seguir los movimientos de Farage que buscará valorar si puede haber un realineamiento de la derecha.
- El ex secretario de Justicia Robert Buckland ha arremetido contra su propio partido, los Tories, tras perder su escaño en Swindon Sur que ahora tienen los laboristas. «Estoy harto de la política de arte escénico. He visto a colegas del Partido Conservador hacer poses, escribir artículos de opinión incendiarios, decir estupideces de las que no tienen pruebas en lugar de concentrarse en hacer el trabajo para el que fueron elegidos», ha destacado Robert Buckland muy enfadado después de haber perdido su asiento en el Parlamento.